Arquitectura y realidad virtual ¿cómo usan los arquitectos la realidad virtual?

La realidad virtual impacta en todas las áreas de la vida. Dentro del área de real estate, encontramos que se aplica también en la arquitectura. Alguien podría preguntarse ¿para qué podrían utilizar esta tecnología los arquitectos?

Arquitecto y cliente

Cuando un arquitecto realiza un proyecto para construir una vivienda, un centro comercial o un edificio, necesita tener en cuenta ciertos condicionantes. Estos son, en general, un terreno, un presupuesto y un estilo de vida deseado por el cliente. Si bien en ese diálogo suele haber sinergía, muchas veces pasa que lo que el cliente termina obteniendo, aunque haya visto renders y fotos detalladas, no es exactamente lo que quería o lo que más le habría gustado.

Claridad

Por eso, la realidad virtual viene a ayudar para dar más claridad al cliente -y al arquitecto- a la hora de poder vivir previamente la creación de las instalaciones. Esto quiere decir que una vez que el arquitecto haya realizado el plano y los render de las instalaciones, puede también llevar eso a la realidad virtual para que el cliente lo pueda vivir con lujo de detalles y conocer qué sensación le genera.

Oportunidad

Esto tal vez no es tan frecuente para viviendas simples y unifamiliares aunque no por eso deja de ser ventajoso si es una posibilidad en el presupuesto. En el caso de viviendas grandes, edificios o centros comerciales, es muy útil ya que suele haber más de un cliente y esta es una manera de asegurarse que todos hayan “vivido” previamente cómo va a ser la obra. 

Margen de error

Utilizando realidad virtual, los arquitectos reducen el margen de error de descontento de sus clientes y los clientes se benefician evitando malos entendidos y una obra con detalles que no eran de sus sueños y que en el render no se alcanzó a ver. Con realidad virtual (VR), se tiene la sensación de estar en el lugar y eso brinda una gran perspectiva a cualquiera que esté en la situación. La inequívoca sensación de estar en el lugar antes de que éste exista en la realidad física.

Conclusión

Vemos que la arquitectura y realidad virtual tienen puntos en común, sobre todo a la hora de aportar claridad a las distintas partes involucradas (arquitectos, inversores y clientes) para evitar malos entendidos o resultados indeseados. Si bien es poco frecuente que esto se realice en obras unifamiliares promedio, puede ser muy útil en aquellos casos en los que no sea un problema en el presupuesto y se prefiera un margen de error muy bajo respecto al resultado que se quiera lograr. Esto es especialmente beneficioso cuando hay muchas partes involucradas.

Esperamos que este artículo sobre arquitectura y realidad virtual te haya servido 🙂

A continuación algunas imágenes de lo que se puede lograr mediante motores como Unreal Engine o Unity :

Deja una respuesta