Cómo es el entrenamiento militar con realidad virtual

Como ya sabemos, la realidad virtual se puede aplicar a muchísimas áreas. Esta vez, la tecnología llega al campo militar, ayudando al ejército a entrenar mejores soldados. 

Y no, no nos referimos a videojuegos de batallas. 

Hoy en día,  muchos soldados de los Estados Unidos usan de manera habitual la realidad virtual para entrenar. Tanto las fuerzas terrestres, como las aéreas e incluso las navales se benefician de esta tecnología.

Veamos algunas formas en la que se aplica

Simuladores de vuelo y de vehículos acuáticos

Aunque hace mucho se vienen usando estos simuladores, vemos como los programas de realidad virtual se modernizan cada vez más, haciendo que sean más efectivos para los pilotos de las fuerzas armadas. 

Por el lado contrario, los simuladores de las fuerzas de la marina son muy diferentes a los de vuelo, ya que no hay ventanas al mundo exterior a bordo de un submarino, por lo que no hay necesidad de gráficos realistas.

Simulaciones de combate y mapeo del campo de batalla

Ese es otro campo militar, en el que el uso de la VR está creciendo. Un entorno virtual en 3D se utiliza para entrenar las habilidades y técnicas necesarias para funcionar eficazmente en el campo de batalla. Los reclutas utilizan gafas de realidad virtual que proyectan una serie de imágenes que se mueven al girar la cabeza. Y no solo eso, también están trabajando en la posibilidad de trazar un campo de batalla real, para que los soldados conozcan las condiciones del terreno antes de entrar en él. 

Simulaciones de manejo de armas

Parecido al de combate, este sistema requiere el uso de las gafas VR junto con una ametralladora simulada y un joystick. Tiene una visión de 360 grados y puede usar comandos de voz para ejecutar ciertas órdenes. 

Formación médica en VR

La implementación de la VR en la medicina es muy importante hoy en día. Por eso los médicos militares no se quedan atrás, y aprovechan de ella para capacitar a más profesionales a fin de que puedan actuar correctamente en el campo de batalla y salvar tantas vidas como sea posible. Estos simuladores ayudan a los médicos a hacer frente a posibles situaciones de emergencia, utilizando lentes de realidad virtual y muñecos para simular a una persona.

De este modo, los militares pueden aprender a manejar un arma pesada o a dirigir determinados vehículos mitigando los riesgos y los gastos que supondría hacerlo en una situación más «real». 

El uso de estas tecnologías para crear soldados más eficientes nos recuerda inevitablemente a Armada, la novela de ciencia ficción de Ernest Cline. La trama se centra en un adolescente adicto a un juego online que consiste en pilotar aviones y acabar con una invasión alienígena. Sin embargo, resulta que el videojuego es en realidad una simulación creada por el ejército estadounidense para preparar a los seres humanos ante una posible invasión de otro planeta. 

Puede sonar demasiado fantasioso, pero el hecho de que el ejército estadounidense esté entrenando a sus soldados empleando la realidad virtual demuestra que el formato de los videojuegos puede servir para mucho más que entretener. Quién sabe, quizás aquellos que jueguen ahora a simuladores nos salven en un futuro de un ataque extraterrestre.

Fuentes: Como EEUU usa la realidad virtual para crear mejores soldados. 5 formas en que los militares utilizan la Realidad Virtual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *