Cómo la realidad virtual puede ayudar a personas con enfermedades mentales

El uso de la tecnología de realidad virtual para mejorar la salud tiene varias aplicaciones. En este caso, puede mejorar la calidad de vida de personas con demencia o alzheimer e incluso autismo.

Actualmente, este dato fue comprobado por varios estudios y proyectos. Hablamos de los más recientes. 

Proyecto Evoca

El proyecto Evoca incorpora la realidad virtual y el ‘biofeedback’ para reconectar el usuario con su propia historia a partir de la música, sonido, olfato.

Este proyecto se diseñó en una sesión personalizada a cargo de un equipo de psicólogos y psiquiatras musicoterapeutas para trabajar a partir de la identidad sonora del paciente, que tiene un componente evocativo y emocional que conecta con los momentos de picos de dopamina entre otros neurotransmisores o de emoción más fuertes del historial de la persona. Esto tiene una presencia en la memoria de las personas muy fuerte, a veces indestructible, señalan fuentes de este proyecto.

Así, cuenta con un dispositivo que permite monitorizar cómo se encuentra el oxígeno en sangre, las pulsaciones cardíacas y la información galvánica, que le aporta a los psicólogos o los psiquiatras otra capa informativa, que es la reacción somática o del cuerpo. 

Pudiendo desarrollar estos ejercicios de reconocimiento y trabajando los sentidos, se genera la sinapsis (que es la conexión neuronal) que a veces con el tiempo se duerme o se deteriora.

Ernesto Briceño, CEO de Evoca, asegura que los usuarios ganan o recuperan niveles de sociabilidad, de bienestar y de socialización con su entorno.  

Investigación

Por otro lado, en una investigación dirigida por el Dr. Chee Siang (Jim) Ang, profesor titular de la Universidad de Kent, y utilizó dispositivos de realidad virtual en ocho pacientes en un centro psiquiátrico, en personas mayores, con enfermedades de alzheimer, demencia  y la enfermedad de Huntington.

Se realizó un taller con médicos para seleccionar entornos apropiados que serían relajantes.

Se realizó un taller con médicos para seleccionar entornos apropiados que serían relajantes.

Cada participante utilizó un auricular RV para visitar cinco ubicaciones virtuales.

Estos incluyeron un campo, una playa de arena, una playa rocosa, una catedral y un bosque. Los pacientes pudieron elegir su entorno por su cuenta.

El equipo monitoreó múltiples sesiones de RV de 15 minutos y revisó los comentarios de los pacientes y sus cuidadores.

Algunos pacientes querían estar en un ambiente repetidamente, mientras que otros querían explorar más.

El equipo de Ang informó que la realidad virtual ayudó a los participantes a rememorar viejos recuerdos.

Lo hizo al ofrecer nuevos estímulos que de otro modo no podrían alcanzar debido a una enfermedad o inaccesibilidad.

Los cuidadores pudieron aprender más sobre la vida de los pacientes, por lo que mejoró su interacción social.

“La realidad virtual puede tener beneficios positivos para pacientes con demencia, sus familias y cuidadores. Proporciona una calidad de vida más rica y satisfactoria que la que está disponible, con muchos resultados positivos”, dijo Ang.

Si bien sólo hay evidencia anecdótica para respaldar la idea de que la realidad virtual puede ayudar a los síntomas de los pacientes y mejorar la calidad de vida, y todavía no hay evidencia concreta, Hay potencial y grandes esperanzas dentro de la comunidad médica hacia el uso de esta tecnología. 

Hoy en día, esta tecnología sigue avanzando con muchas promesas para el futuro. Inclusive, se está usando para detectar estas enfermedades hasta 30 años antes de la aparición de los síntomas. 

Te dejamos un artículo con más información aquí 

Sin duda, cuenta con un prometedor futuro en este campo. 

Fuentes:

https://innovadores.larazon.es/es/realidad-virtual-y-musicoterapia-para-la-socializacion-de-personas-con-alzheimer-y-autismo/

https://www.bocalista.com/como-la-realidad-virtual-puede-ayudar-a-las-personas-mayores-con-demencia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *