¿Cómo se usa la Realidad virtual en el real estate?

Son muchas las formas en las que se utiliza la realidad virtual en el real estate (mercado inmobiliario). En este posteo te contaremos sobre algunas de ellas. 

Pasa el tiempo y la tecnología cada vez nos facilita más algunas tareas y nos convierte en seres mucho más eficientes. La realidad virtual viene a simular un montón de situaciones que de tener que realizarse en la vida real, sería muy costoso en distintos sentidos.

Son muchas las utilidades que surgen de la realidad virtual (VR) vinculadas al mercado inmobiliario, venta de propiedades, desarrollo de barrios, alquileres y mucho más. 

Aquí un listado de 3 formas de innovar con esta tecnología (VR):

  1. Alquileres y ventas de propiedades

En este caso, las inmobiliarias pueden ahorrarse mucho tiempo y molestias ya que cuando las propiedades están escaneadas en 360 pueden verse con mucho mayor detalle que cuando son vistas con fotografías o videos comunes. Esto hace más eficiente el trabajo de los corredores inmobiliarios ya que reduce significativamente la cantidad de veces que deben mostrar una propiedad. También es positivo para los dueños de los inmuebles ya que no deben estar mostrando la propiedad a curiosos sino solo a aquellos que ya hayan realizado previamente un tour virtual.

Para esto, no hace falta contar con un casco de realidad virtual, aunque mejora mucho la experiencia de usuario porque hace la experiencia más vívida.

Este sería un ejemplo de un recorrido virtual hecho con un escaner 360.

Es interesante apreciar lo maravilloso de relacionar la realidad virtual con el real estate.

2. Propuestas comerciales e inversiones

Si bien los renders pueden ser muy profesionales y elaborados, llevar eso a la realidad virtual sería el siguiente nivel. Hay quienes se sentirían más cómodos y seguros pudiendo recorrer cada centímetro de la propiedad que se construirá, ya sea una simple casa, un centro comercial o instalaciones públicas. El margen de error baja mucho cuando el cliente o inversor puede recorrer todo en detalle. Esto también sirve a constructoras que ofrecen determinados modelos de viviendas y quieren evitar que los clientes se encuentren con algo distinto el día de la entrega. El recorrido 360 es lo más fiel que puede existir a la realidad.

3. Fábricas y lugares complejos

A veces las empresas grandes cuentan con un programa para que distintas personas (por ejemplo alumnos de escuelas o universitarios) puedan acceder a las instalaciones de una fábrica y conocer en detalle un proceso de producción. Sin embargo, muchas veces esto implica dificultades a la empresa ya que tiene que lidiar con cuestiones de seguridad y protocolo, más aún en etapa de pandemia. Para esto, una solución es recrear el recorrido en realidad virtual para que los interesados puedan vivirlo desde la comodidad de su hogar o al menos desde una oficina exclusiva dentro de la fábrica, sin tener que recorrerla físicamente toda.

Aquí otro ejemplo.

Conclusión:

Estas son solo algunas de las formas en que se puede innovar con realidad virtual con el real estate (mercado inmobiliario). Por supuesto que de cada una de ellas surgen más posibilidades, preguntas, pros, contras e ideas nuevas.

¡Ojalá te haya servido!