CÓMO SE USA LA VR

Estamos en la era en que las nuevas innovaciones tecnológicas están a la orden del dia. El uso de las videoconferencias en plataformas como skype, aunque muy útiles en su momento e incluso hoy, ya se quedan cortas. El hecho de no compartir un entorno común provoca que la comunicación no verbal sea casi inexistente. A causa de esto, las reuniones resultan mucho más distantes y menos efectivas que las habituales. Gracias a la VR, estas reuniones pueden realizarse de manera más natural e inmersiva.

Para realizar este tipo de reuniones, los participantes crean avatares.

Estos avatares comparten espacio en un medio creado en realidad virtual. Dentro de este espacio simulado, los avatares de los participantes pueden interactuar entre ellos hasta límites que no permiten las webcams o los teléfonos móviles. Los avatares pueden mirarse, directamente, tocarse, realizar gestos…Toda la comunicación no verbal, prácticamente inexistente en las videoconferencias convencionales, alcanza límites cercanos a los presentes en una reunión física.

Las conferencias en realidad virtual también permiten que sea más fácil el seguimiento de proyectos que se llevan lejos de las oficinas centrales. Gracias a las conferencias en realidad virtual, se puede realizar una fotografía o vídeo en 360 grados de, por ejemplo, una fábrica deslocalizada, y consultar su situación actual casi en tiempo real.

Los participantes en estas reuniones también pueden manipular el entorno virtual para poder ofrecer información mucho más detallada de lo que es posible en una videoconferencia. Los participantes pueden, por ejemplo, dibujar gráficos en el entorno virtual, que el resto pueden ver y modificar en tiempo real. De la misma manera, también se pueden compartir imágenes, vídeos, archivos 3D, pdf…..

 

Su potencial para mejorar la productividad de la empresa y la mejor relación con clientes y proveedores hace que este tipo de software cuente con mucho margen de crecimiento.

Algunas ventajas son:

  • Reducción de costos en viajes y desplazamientos.
  • Mayor número de comunicaciones, al ser un método ágil. 
  • Mejor seguimientos de proyectos con el cliente, algo que sirve para fidelizar y satisfacer al cliente. 
  • Mayor agilidad en la toma de decisiones 

Como dato aparte, esta tecnología puede usarse también para fines personales, como comunicarse con amigos, o familiares que estén de viaje. 

 

QUIÉNES lo usan

Microsoft

Ahora con los Hololens 2, propone brindar una realidad mixta combinando un dispositivo sin ataduras con aplicaciones y soluciones que ayudan a personas de toda la empresa a aprender, comunicarse y colaborar de manera más eficaz.

Facebook

Spaces es una red social de realidad virtual creada por la compañía de Mark Zuckerberg. Se desarrolla en un entorno 3D donde cada persona tiene su propio avatar y para interactuar con otros hay que utilizar mensajes de voz.

AltspaceVR

Es la plataforma social que lidera en la realidad virtual. En ella se puede conocer gente de todo el mundo, asistir a eventos en vivo y jugar juegos interactivos con amigos.

Oculus Rooms

En esta plataforma, se puede ingresar a la sala para charlar con amigos, siendo posible acondicionar la sala como queramos e iniciar partidas de juegos en modo multijugador.

QUÉ dicen ...

caret-down caret-up caret-left caret-right
Nigel Davies Fundador y CEO de Brighton

"La mensajería está bien, pero carece de la conexión real que se puede obtener al hablar con alguien en persona. La realidad virtual puede dar una presencia genuina a los trabajadores remotos al darles representación física en reuniones con sus compañeros"

Bill Gates

"Las grandes oportunidades nacen de haber sabido aprovechar las pequeñas"

Jorge Luis Borges

"Antes las distancias eran mayores porque el espacio se mide por el tiempo"

Peter Drucker

"Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice"

Anthony Robbins

"La forma en que nos comunicamos con otros y con nosotros mismos, determina la calidad de nuestras vidas"

"La comunicación humana es la clave del éxito personal y profesional"

-Paul J. Meyer

Contáctanos