Deportistas de Alto Rendimiento

Es importante remarcar la diferencia entre el deporte de alto rendimiento y entrenamiento deportivo. En otro informe veremos cómo la VR está cambiando la forma de experimentar el espectáculo deportivo.

A continuación, explicaremos cómo la realidad virtual está sumando nuevas herramientas en el alto rendimiento

En la actualidad, tanto en Argentina como en el mundo, el costo del equipamiento VR (de última tecnología, como HTC Vive Pro/Oculus Rift) sigue siendo algo elevado (entre 1.200 y 2.000 dólares). Pero para las grandes corporaciones es una inversión de muy bajo costo.

Las grandes ligas del deporte mundial como la NFL, NBA, NHL, WNBA, desde el año 2015 ya están utilizando como parte del entrenamiento, VR con sus atletas de élite. Utilizan un software a medida, en el cual el headset es un elemento más de entrenamiento. Incorporan sensores de temperatura y de frecuencia cardíaca, entre otros. De esta manera miden a un nivel aún más preciso su rendimiento.

Al estar 100% inmerso en un campo de entrenamiento, vemos algunas ventajas para el deportista, como las siguiente:

  • Entrenar bajo la condición climática deseada
  • Entrenar con la presión de un estadio repleto (o vacío)
  • Entrenar la jugada requerida, todas las veces que haga falta
  • No hace falta otro deportista
  • No hace trasladarse físicamente al campo de juego

Pero así también vemos algunas desventajas como la disminución del sentimiento de ser parte de un equipo, en ciertos casos.

A continuación les dejamos algunas compañías líderes en el rubro:

Entrenamiento

En el mercado del fitness (visto desde el punto de vista de entrenamiento general), hay ya varios equipamientos y software desarrollados. Todos están apuntados a equipar centros de entrenamientos, no así pensados para que el usuario final adquiera uno para ejercitar en su propia casa, aunque no quita que lo pueda comprar.

A continuación, diferenciaremos entre el nuevo hardware especialmente creado para el entrenamiento y desarrollo de software para incorporar a equipos convencionales de entrenamiento funcional.

1- Equipamiento

El equipamiento VR para fitness, no es un nuevo headset desarrollado especialmente para ejercitar, sino un nuevo tipo de máquinas de ejercitación para el uso exclusivo junto a cascos de VR. Hay varios estilos, pero todos cumplen la misma función: a través de un juego inmersivo “no darse cuenta” el nivel de ejercitación que estamos haciendo. Quemando calorías o fortificando. El mejor ejemplo de este estilo es el siguiente: https://www.icaros.com/

2 – Software

Otras compañías en lugar de desarrollar máquinas especialmente diseñadas, desarrollan software específicos  para equipamientos de gimnasios clásicos. Los cuales se adaptan. Como por ejemplo, los siguiente:

Como hemos visto, no importa si sos un atleta de alto rendimiento o sólo entrenas para tener una mejor calidad de vida, la realidad virtual está siendo una herramienta/equipamiento más para el entrenamiento, que deber ser usado en su justa medida.

*Director de operaciones en Syncro VR. Contador y administrador de empresas. Docente. Y de River.

Deja un comentario