Hoteles y realidad virtual

La industria hotelera fue una de las pioneras en empezar a aplicar la realidad virtual para mostrar sus instalaciones. Ya en el año 2015 algunas de las grandes cadenas hoteleras del mundo empezaron a filmar sus habitaciones en 360º como el siguiente:

Más allá del marketing

En un principio se utilizó esta tecnología como herramienta de marketing para demostrar que la compañía estaba a la vanguardia, sin reparar demasiado en la calidad de los videos.

No se pensaba en que el recorrido podría asimilarse al camino que hace un visitante en el hotel, sino solamente a filmar partes del hotel, sin tampoco reparar en que una filmación 360º captura todos los angulos de un espacio.

Este problema radica en la no elaboración de un guión (también llamado storytelling) del recorrido. Con el correr del tiempo, y gracias al mejoramiento de la calidad de las cámaras de filmación y a la popularización de la realidad virtual, todo comenzó a mejorar. Algunas cadenas hoteleras decidieron apostar más a esta tecnología y lograron resultados muy interesantes.

Otro ejemplo de un hotel que ya utiliza realidad virtual

En Argentina

Un caso argentino, más precisamente en la Ciudad de Buenos Aires, que en el 2019 realizaron una serie de distintos recorridos por sus instalaciones es la cadena de hoteles internacionales Hilton. Un ejemplo es el siguiente:

Realidad virtual como consecuencia de la pandemia

Ahora bien, como consecuencia de la pandemia, la industria hotelera ha sufrido una merma en sus ingresos nunca antes vista en la historia. Debido a las restricciones a la movilidad en todo el mundo, los hoteles ponen mayor foco en esta tecnología que le permite al potencial cliente recorrer con mucha precisión el hotel de preferencia sin necesidad de estar llamando, enviando mails, hacer videoconferencias, entre otras herramientas disponibles.

Una de las cadenas que inviritió en este sentido durante el año 2020, fue el Marriort, como se puede ver en el siguinte video:

Conclusión:

Como podemos observar, con el pasar de los años, la calidad y el enfoque de los mismos ha ido mejorando sustancialmente. Los recorridos en 360º son una herramienta muy potente para mejorar las ventas y transmitir tranquilidad a los posibles clientes respecto a 1) qué es lo que van a encontrar, es decir, cómo son las instalaciones en detalle; y 2) cómo se cumplen los protocolos de higiene.