Una nueva investigación de la Universidad del Sur de Australia muestra cómo la Realidad Virtual (VR) puede mejorar significativamente las habilidades deportivas de los jugadores en el mundo real.

El estudio

De acuerdo con un comunicado de prensa reciente , el estudio utilizó el deporte acelerado del tenis de mesa como un estudio de caso para evaluar las habilidades de tenis de mesa de 57 participantes de todos los días en una serie de medidas de rendimiento antes y después del entrenamiento.

Descubrió que las habilidades de tenis de mesa en la vida real mejoraron sustancialmente para todos los participantes que habían participado en el entrenamiento de realidad virtual.

La investigación es uno de los primeros estudios en investigar la transferencia de habilidades deportivas de entornos simulados a reales utilizando una pantalla montada en la cabeza.

Usando el juego VR, Eleven: Table Tennis con pantallas montadas en la cabeza HTC Vive, los jugadores compitieron contra un oponente virtual.

Se movieron y respondieron a los estímulos entrantes mientras recibían retroalimentación háptica, auditiva y de rendimiento en un entorno simulado de 360 ​​grados.

Los resultados se compararon con un grupo de control, que no recibió ningún entrenamiento durante la intervención.

Por naturaleza, el tenis de mesa es un deporte que requiere que los jugadores respondan en un entorno continuamente cambiante, impredecible y de ritmo externo.

Exige flexibilidad en la atención visual, toma de decisiones rápidas y acciones interceptivas rápidas en respuesta a un oponente interactivo. Esto lo convierte en un deporte de prueba efectivo para el entrenamiento de realidad virtual.

Los investigadores principales de la Universidad compartieron que sus hallazgos demuestran la viabilidad y versatilidad de la realidad virtual en la sociedad contemporánea.

Beneficios de usar Realidad Virtual

Usar la realidad virtual como herramienta de entrenamiento se está volviendo cada vez más popular. Los cirujanos y los pilotos lo utilizan regularmente para perfeccionar sus habilidades y técnicas en un entorno seguro y controlado.

La realidad virtual ofrece un espacio digital inmersivo donde los usuarios pueden interactuar con objetos y navegar en entornos como si estuvieran presentes en el mundo real.

Para los deportes, la realidad virtual abre oportunidades fantásticas que de otro modo podrían estar limitadas por varios factores, que incluyen:

  1. Costos como equipamiento deportivo.
  2. Logística como la necesidad de un compañero de entrenamiento
  3. Factores ambientales como condiciones climáticas adversas o campos de entrenamiento como pistas de esquí.

Además, también permite a los jugadores registrar y monitorear de cerca su desempeño y desarrollo. También les permite manipular el espacio virtual de diversas maneras.

La investigación muestra el potencial que el entrenamiento deportivo de realidad virtual puede tener en entornos del mundo real.

El beneficio real es la capacidad de aprender y practicar tareas que pueden ser logísticamente difíciles, peligrosas o poco prácticas en el mundo real.

La investigación también proporciona una base para otras capacitaciones en habilidades de realidad virtual. Potencialmente, cualquiera puede beneficiarse del entrenamiento de habilidades en realidad virtual.

En el Laboratorio de Neurociencias Cognitivas de la Universidad para el Envejecimiento y las Deficiencias (CAIN), comienzan a considerar el uso de la realidad virtual para ayudar a las personas con discapacidad intelectual a desarrollar habilidades para una vida independiente.

Con suerte, la realidad virtual se puede utilizar en este espacio para promover la noción de transferencia de habilidades al demostrar que las personas que viven con una discapacidad intelectual pueden desarrollar habilidades sociales, cognitivas y vocacionales dentro del entorno seguro, cómodo y repetible de la realidad virtual.

Fuente: https://www.opengovasia.com/research-on-how-virtual-reality-can-improve-sports-performance/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: