La educación del futuro

Está más que claro, las nuevas tecnologías pueden colaborar y efectivizar los aprendizajes de cualquier tipo.

Algunas de estas fueron presentadas hace poco en la Universidad Tecnológica de Monterrey, México, en el marco del Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE).

Te mostramos las más innovadoras.

Telepresencia con efecto de holograma

También conocida como “profesor avatar”, Da la posibilidad de tener un profesor bajo la forma de un holograma en distintas clases de una universidad, en forma simultánea. Para llevarlo a cabo se requiere de una sala transmisora, que cuente con las cámaras, diversos micrófonos ambientales -no son de mano ni corbateros- y la pantalla desde donde el profesor ve a los alumnos. Al mismo tiempo, en las aulas se deberá contar con la contraparte: un film holográfico -el dispositivo que representa el avatar-, más la cámara y los micrófonos que siguen a los alumnos y que son controlados desde la sala de transmisión, donde se ubica al profesor.

“Más allá de la tecnología, lo importante es que el profesor sea bueno” dijo Leticia Castaño, coordinadora de proyectos de innovación educativa del Tecnológico de Monterrey.

Clases 360

Estas permiten que un alumno que no está en el aula pueda participar, casi como si estuviese en vivo. El alumno puede ver en todo momento lo que pasa en el aula y las reacciones de cada uno de sus compañeros de clase, e incluso puede participar en tareas de grupos.

En el aula se coloca un equipo de video en 360, esos que tienen muchas cámaras que van captando todo el entorno más un software que procesa la información de modo tal que la persona a distancia puede ir moviendo las cámaras y ver el ambiente en tiempo real, y a 360 grados.

Es un sector que todavía esta a prueba. Aunque se cuenta con la tecnología necesaria para llevarla acabo, todavía no hay suficiente ancho de banda para pasar las toneladas de información de ida y vuelta que se necesita para que esto funcione con fluidez.

Inteligencia artificial aplicada a la educación

Lo que se desarrolló en el mismo laboratorio Mostla es lo que ellos llaman un “tablero inteligente”, que obtiene información, a todo momento, de lo que va haciendo el alumno en su vida digital estudiantil. El tablero obtiene desde tiempos de entrega de las actividades, hasta calificaciones, calidad de los trabajos entregados, y más. Con todos estos datos, y usando algoritmos, va haciendo predicciones de lo que puede pasar con ese estudiante, y de este modo ayudarlo a progresar en sus estudios.

La inteligencia artificial también toma datos de la participación de los estudiantes en las redes sociales, y la usa para obtener el perfil de la “personalidad” de cada alumno. Con eso, el profesor puede planificar la metodología de enseñanza que más se adapta.

Realidad aumentada y virtual

Realmente, hoy por hoy, hay muchas aplicaciones VR y AR que se pueden descargar al celular o tablet que permiten reforzar, de una manera más vívida, el contenido que se está viendo en clase.

¿Querés ejemplos? Te dejamos una lista con algunas apps de realidad aumentada para trabajar en el aula, aquí.

Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/educacion-futuro-profesores-avatar-clases-360-grados_0_pkttyZW_.html

Autor original: Ricardo Braginski

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *