Por Javier Moreno Gurrea*

El tamaño del mercado VR está aumentando considerablemente año tras año desde el 2015. Sin entrar en el minusioso análisis de crecimiento, y tan sólo para entender que tan grande es, podemos señalar que del año 2016 al 2017, creció casi 250% (de U$S 6 billones a U$S 14 billones) a nivel mundial. Y se espera que para el año 2018 alcance los 30 billones.

Sin dudas, este crecimiento, trae oportunidades laborales para todos los que estén interesados en la tecnología.

Frecuentemente recibimos CV sobre personas interesadas en ser parte del equipo Syncro.

Lamentablemente no siempre estamos sumando colaboradores; y dar una respuesta negativa nos entristece; ya que no tiene que ver con el perfil del postulante.

Por esta razón, decidimos dedicarle el presente posteo a todos los entusiastas que nos han contactado, como así también está dirigido a cualquier otro interesado en el mercado laboral que ofrece la VR.

Gracias a la tecnología, hoy no hace falta hacer cursos presenciales sobre programación/edición de video/sonido/etc; sino que hay muchos sitios que ofrecen capacitaciones a distancia (en su mayoría a un bajo costo). Existen cursos para principiantes, como para avanzados.

Aquí te dejamos algunas compañías que brindan dichos cursos y que son ampliamente reconocidas:

  • Udemy
  • MegaCursos
  • Contenidos.21
  • Acamica

Podrás encontrar cientos de cursos relacionados con las TIC. Todas sirven de base para aprender cómo desarrollar un contenido inmersivo. Ahora bien, más puntualmente, las siguientes empresas brindan cursos específicos de VR online:

  • Factoria 5 Hub
  • Editeca
  • VR-Evo

Los motores de desarrollo más reconocidos y utilizados a nivel mundial para la creación de experiencias inmersivas son Unity y Unreal. Ambos tienen versiones gratuitas con la gran mayoría de herramientas disponibles. Así, que si sos de esas personas que no le funcionan los cursos, podés invertir tu tiempo directamente yendo a la práctica usando los motores!

Si no tenés conocimientos básicos de programación, modelado 3D, edición o diseño, puede resultarte muy complejo la utilización de dichos motores, ya que usan lenguajes específicos. Pero no te preocupes, si realmente estás interesado en ingresar en el fabuloso mundo de la producción de experiencias inmersivas, ¡podés probar utilizar las siguientes plataformas que te guían de manera muy amigable a desarrollar tu propio proyecto!

  • Amazon Sumerian
  • Android Studio
  • HeadJack

En conclusión, si estás interesado en la tecnología, estás buscando trabajo, un ingreso extra o manera de independizarte, la realidad virtual ofrece muchos caminos para incorporarte. Sólo depende de la energía y perseverancia de cada uno.

*Director de operaciones en Syncro VR. Contador y administrador de empresas. Docente. Y de River.

Deja un comentario