Según Wikipedia, la realidad aumentada (RA) es el término que se usa para describir al conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por este dispositivo.

Este dispositivo o conjunto de dispositivos, añaden información virtual a la información física ya existente; es decir, una parte sintética virtual a la real. De esta manera los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales creando así una realidad aumentada en tiempo real.

La realidad aumentada se ha popularizado de la mano de Pokémon Go, pero cada vez son más los gigantes tecnológicos que se interesan por ella.

Aquí un artículo de la BBC sobre cómo la realidad aumentada está cambiando el mundo.

Realidad Aumentada | Augmented Reality | Argentina38
Realidad Aumentada | Augmented Reality

¿Estás buscando una guía sobre realidad aumentada? Te invitamos a visitar este artículo de Reality Technologies que habla al respecto.

¿Estás buscando aprender más sobre realidad aumentada? En Image Campus ofrecen un curso sobre esto: clic aquí para más información.

Por supuesto todos estamos pendientes de esta tecnología. Sabemos que va a impactar en el día a día de los seres humanos. A veces parece que esta transformación llevará décadas y es cierto, pero no debemos olvidar que esa transformación sucede todos los días inconsciente y automáticamente. Mientras nos preguntamos cuánto tiempo más llevará esto sigue sucediendo y algunas personas, inclusive de mayor edad, empiezan a hablar del tema. Un caso ejemplar, de masas, es el de Pokemon Go, además de todas las empresas que lo están usando por razones de marketing.

Aquí vale la pena preguntarnos: ¿Qué otras utilidades tiene? ¿Cómo puede la realidad aumentada mejorar la calidad de vida de las personas?

Realidad Aumentada | Augmented Reality | Argentina63
Realidad Aumentada | Augmented Reality

También nos genera curiosidad cuáles de las grandes empresas están trabajando en el tema. Aquí vale la pena mencionar a Magic Leap, quienes han recibido inversiones billonarias para continuar con sus proyectos e investigaciones.

En este link, podés encontrar las principales empresas que están trabajando en el tema.

Por ejemplo, aquí el sitio web oficial de Apple donde se habla al respecto.

«Imagina que la frontera entre lo virtual y lo real simplemente no existiera. Tu salón de clases podría convertirse en una galaxia.  El pasado podría cobrar vida en el presente.  Y el mundo que te rodea podría verse totalmente diferente».

Apple Augmented Reality

Hay distintas versiones sobre la realidad aumentada. En este posteo podés conocer más sobre cómo podría ser un sistema operativo de realidad aumentada.

«Es curioso cómo día a día parece que nada cambia pero cuando miramos un año atrás todo cambió».

Esperamos con este artículo haber ayudado a aclarar de qué se trata esta tecnología.

A continuación, una galería de imágenes sobre realidad aumentada: