Realidad virtual para conectar con seres queridos fallecidos

La compañía surcoreana Viv Studio hizo uso de la realidad virtual para lograr que una madre se encontrara con su hija fallecida.

Nayeon llevaba muerta 3 años, pero mediante un programa especial proporcionado por esta compañía, se logró clonarla digitalmente, incluyendo la cara, el cuerpo y la voz de la niña.

El reencuentro ocurrió en el documental I Met You de la Munhwa Broadcasting Corporation y la producción demoró ocho meses en incorporar las características mencionadas. emplearon videos y fotos de ella, analizando su comportamiento, su tono de voz y sus gestos, valiéndose de la técnica de la captura del movimiento para hacer la animación.

 Según explica el documental, la madre deseaba encontrarse con su hija para despedirse de ella de otra forma. jang ji-sung, madre de nayeon, fue llevada al estudio y provista con lentes y guantes de realidad virtual.Tras ponérselos, ésta se encontró en un parque, donde su hija salió corriendo desde detrás de una banca diciéndole “mamá” y preguntándole “¿dónde estabas?”

Gracias a esta tecnología, la empresa también fue capaz de recrear un escenario virtual, el parque favorito de nayeon, donde ambas solían celebrar el cumpleaños de la niña. En este ambiente madre e hija repiten esta tradición, y como último deseo, la niña pide que su madre nunca llore de nuevo.

“Me encontré con Nayeon, me habló con una sonrisa por solo un momento, pero fue un momento muy feliz. Creo que tuve lo que siempre quise”, señaló la mujer a  Aju Business Daily 

Hay muchas opiniones al respecto de este tema. algunos lo ven como una buena forma de cerrar etapas y como una forma de consuelo ante la pérdida. En cambio, otros lo ven como una experiencia contraproducente y hasta traumática. 

Sea cual sea tu opinión, lo interesante es ver como el uso de la realidad virtual avanzó tanto en los últimos años.

A continuación te dejamos parte del documental, subtitulado en español. 

Fuentes: Programa coreano «reúne» a madre con pequeña hija fallecida hace años a través de realidad virtual. Realidad virtual para conectar con seres queridos fallecidos, ¿es posible?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *