Fuente: Conlagentenoticias

La provincia de Santa Fe presentó este martes en la Plataforma Lavardén “Vacunación 360”, una experiencia diferente que involucra a las tecnologías en el proceso de vacunación infantil para hacerlo más entretenido y amigable. Se trata de un video interactivo que se reproduce en cascos de realidad virtual durante la aplicación de las vacunas y será utilizado en centros de salud provinciales.

“Vacunación 360” es una propuesta conjunta entre los ministerios de Salud y de Innovación y Cultura, y el Laboratorio de Innovación Pública de la provincia (Santalab). El proyecto fue gestado en diferentes encuentros que reunieron a trabajadores del sistema de salud pública con innovadores, guionistas y especialistas en creación audiovisual de toda la provincia.

A partir de ese trabajo, se creó el guión del video interactivo que se reproduce en cascos virtuales. Se inventó una historia que se sincroniza con las acciones del personal de salud al momento de colocar la inyección.

En el lanzamiento de este martes en la Plataforma Lavardén estuvieron presentes las ministras Andrea Uboldi (Salud) y María de los Ángeles «Chiqui» González (Cultura), quienes explicaron los detalles frente a niños y adultos invitados que se animaron a experimentar la Vacunación 360.

Durante la presentación, CLG dialogó con la ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, quien dio detalles sobre la iniciativa: «Hicimos un proyecto uniendo tres ministerios pensando en la posibilidad de la utilización de una estrategia 360 para chicos de 11 años que reciben tres vacunas. Como es una población difícil de captar y como los chicos están vinculados con las tablets y juegos tratamos de pensar cómo hacer de esta experiencia del pinchazo que puede ser de angustia, algo agradable».

Con respecto al video que los niños y niñas ven en el casco de realidad virtual, Uboldi indicó: «Ellos reciben un relato de una historia de superhéroes en la que una especie de chamán les entrega poderes, uno en cada brazo que en que se aplican las vacunas».

«Siempre digo que hay que acercar las vacunas a la gente cuando no logramos que ellos vengan. Hay que pensar estrategias que hagan que los chicos no sientan que los castigamos cuando los vacunamos. Iremos probando en los vacunatorios, lleva un tiempo sincronizar la tablet que tiene el enfermero con la aplicación de las vacunas», agregó.

Por otro lado, la ministra criticó al gobierno nacional por los faltantes en dosis de vacunas y en otros sectores de la salud: «Tenemos faltante de todo, hay una retirada muy importante del Estado nacional. Con respecto a las vacunas de calendario, las tenemos a todas salvo la vacuna de meningococo para once años. Había una promesa que iba a llegar el 15 de febrero, pero no pasó, y ahora estamos esperando».

Fuente: https://conlagentenoticias.com/santa-fe-lanzo-vacunacion-360-un-proyecto-que-une-salud-con-realidad-virtual/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *