CÓMO se usa la VR

La sustentabilidad es un término ligado a la acción del hombre en relación a su entorno. Dentro de la disciplina ecológica, la sustentabilidad se refiere a los sistemas biológicos que pueden conservar la diversidad y la productividad a lo largo del tiempo (preservación de los recursos naturales)

Está muy ligada al concepto de desarrollo o de desarrollo humano, y tiene en cuenta además las condiciones sociales, políticas y económicas del conjunto social.

Ventajas del desarrollo sostenible 

  • Mejora del impacto medio ambiental: La idea principal es potenciar el crecimiento de la economía sin comprometer a la naturaleza. Por eso, es importante reducir las emisiones de CO2 y aumentar el consumo de energías renovables.
  • Tecnologías aplicadas a la sostenibilidad: El desarrollo de nuevas tecnologías para dar solución a los problemas de forma inteligente y eficiente.
  • Generar nuevas políticas de Responsabilidad Social Corporativa: Además de crear marca, las empresas se comprometen a colaborar con el medio ambiente.
  • Garantía de un mejor futuro: Cuidar los recursos naturales para que las generaciones futuras puedan tener una mayor calidad de vida.

 

El desarrollo sostenible plantea reducir la desigualdad mediante una gestión responsable de los recursos. Es por ello que el uso de la tecnología puede mejorar la calidad de vida y el desarrollo socio-económico de la sociedad.  

La realidad virtual es especialmente impactante en iniciativas como estas porque es un ambiente que muchos de nosotros no tenemos la oportunidad de ver. Y ésta puede dar a todo el mundo el tipo de experiencia necesaria para generar la urgencia requerida para prevenir, por ejemplo, un desastre ambiental.

Comparándola con ver o leer acerca de cuestiones medioambientales, la realidad virtual se presenta más efectiva a la hora de cambiar los hábitos a mejor. La inmersión de realidad virtual genera una mentalidad más empática en la gente que vive la experiencia, lo que hace que después tengan más tendencia a tomar cartas en el asunto.

¿Cómo mejorar el mundo con la realidad virtual aplicada al desarrollo sustentable?

  • Se reducen la huella de carbono al negar la necesidad de viajar y al reducir los recursos utilizados para planificar actividades del mundo real.
  • Se pueden generar “Ciudades Inteligentes”. Desarrollar estrategias de planificación urbana a distancia, optimizar costos en infraestructura urbana, manejar datos abiertos en tiempo real, realizar pruebas para planes de movilidad, formar y entrenar cuerpos policiales, potenciar los sistemas de video-vigilancia, mejorar las técnicas de mapeo y zonificación en ciudades, generar nuevos mecanismos de consulta ciudadana y transformar la manera de hacer turismo.
  • Reducción y concientización de todo tipo de problemática ambiental. La capa de ozono, el deshielo, las temperaturas extremas, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. 

 

QUIÉNES usan la realidad virtual para la sustentabilidad

Greenpeace

Esta ONG ambientalista realiza campañas en todo el mundo por temas como la agricultura ecológica, los bosques, el cambio climático, contra el consumismo, por la democracia y el contrapoder, el desarme y la paz y el cuidado de los océanos.​ Y la realidad virtual no quedó afuera como herramienta para concientizar a los démas.

Stanford university VHIL

El "Virtual Human Interaction Lab" ha realizado varios experimentos con realidad virtual, con el objetivo de generar conciencia en los espectadores. Por ejemplo, se concentraron en temáticas como la acidificación del océano y el cambio climático.

Instituto Tecnológico de Castilla y León

El ITCL desarrolló un proyecto con la colaboración de Fundación Biodiversidad llamado ‘Realidad Aumentada al Servicio de los Ecosistemas’, que utiliza 13 marcas de realidad aumentada para explicar cómo afectan nuestras acciones a los ecosistemas.

QUÉ dicen sobre VR y sustentabilidad

caret-down caret-up caret-left caret-right
Paul Polma CEO Unilever

"Si logramos nuestras metas de sustentabilidad pero nadie nos sigue, habremos fallado"

Dalai Lama

"Hoy más que nunca, la vida debe caracterizarse por un sentido de responsabilidad universal, no sólo entre naciones y entre humanos, sino entre humanos y cualquier otra forma de vida"

Alber Einstein

"El mundo es un lugar peligroso, no a causa de los que hacen el mal sino por aquellos que no hacen nada para evitarlo"

Barack Obama

"Responderemos a la amenaza del cambio climático, sabiendo que si no lo hacemos estaremos traicionando a nuestros hijos y a generaciones futuras"

"El mundo natural es la comunidad sagrada más grande en la que pertenecemos. Dañar esta comunidad es disminuir nuestra propia humanidad"

Thomas Berry

TE INVITAMOS a nuestro BLOG