UBA: realidad virtual en las aulas

La realidad virtual es una herramienta que vemos cada vez más en las aulas. 

Esta vez, vemos que la UBA (Universidad de Buenos Aires) empezó a incorporarla en las clases de distintas carreras, para que los estudiantes vivencien contenidos que antes aprendían a partir de imágenes de libros.

La más reciente, en la facultad de agronomía. Con el objetivo de que los alumnos conozcan mejor cómo es el suelo y las platas por dentro. 

Aunque esta no es la primera vez que la usa.  

Por ejemplo, en 2016, El Centro de Innovaciones en Tecnología y Pedagogía (Citep) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) abrió la inscripción a docentes y estudiantes para participar de un laboratorio sobre realidad virtual y realidad aumentada.

El objetivo de este lab fue conocer, explorar y reflexionar sobre realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) y su articulación con la enseñanza en el nivel superior.

Ahora, con una idea más acertada sobre cómo utilizarla, vemos como la implementa en esta área. 

«Los estudiantes van a poder vivenciar el proceso e interactuar con los diferentes horizontes del suelo, con las partículas que componen su estructura y el desplazamiento del agua por los perfiles hasta entrar en las raíces y terminar saliendo como vapor por las hojas», comentó Sandra Lagoutte, docente de la cátedra de Jardinería de la Fauba, coordinadora del proyecto.

La experiencia podrá ser vivenciada en celulares y computadoras, dentro y fuera de las aulas.

El trabajo con realidad virtual tiene como fin que los estudiantes se sientan adentro, por ejemplo, de una planta, y con los lentes pueden mirar de cerca y desde diferentes ángulos y alturas los perfiles del suelo o las raíces, sólo con girar la cabeza. Además, se suma el recurso de poder hacer giros de 360º y observar los videos con celulares, sin los anteojos especiales. 

El uso de la tecnología tampoco es algo reciente en Agronomía, ya que los docentes de esta Facultad había trabajado con realidad ampliada en un proyecto que permitía identificar, a través del código QR, las plantas de los jardines de la sede Devoto de esta casa de estudios, donde se cursan las tecnicaturas de Jardinería y Floricultura.

Luego, sumaron la tecnología de realidad virtual, del programa Ubatic financiado por la UBA, para todas las carreras que poseen las materias Edafología y Suelos en su currícula, como Agronomía, Ciencias Ambientales y Producción Vegetal Orgánica, además de Jardinería y Floricultura, indicó la misma agencia.

En la actualidad están produciendo un segundo video relacionado con el movimiento de los nutrientes en el suelo, a un nivel más microscópico. “Los alumnos van a poder vivenciar cómo es la dinámica de los nutrientes en el suelo, qué pasa cuando llueve y cuando se aplican fertilizantes, contenidos que normalmente aprendían con dibujos”. Este nuevo material podría estar disponible en marzo del presente año.

Fuentes: Enseñan con realidad virtual a alumnos de Agronomía cómo es el suelo y las plantas por dentro UBA: realidad virtual para conocer más sobre plantas y suelo  La UBA convoca a participar de un laboratorio de realidad virtual y aumentada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *