Realidad virtual 20 | Virtual reality 20

Wifi 6E: La tecnología del futuro

Wifi 6E: La tecnología del futuro

“Se ha presentado en el CES 2020 de Las Vegas un nuevo protocolo de comunicación. El Wifi 6E es una variante de la Wifi centrada en realidad aumentada.” 

Wifi Alliance llevó a cabo en el CES 2020, la presentación de un nuevo estándar de conectividad inalámbrica.

 Actualmente, Las redes Wifi actuales se caracterizan por ser de dos bandas, con redes compatibles con 2.4 GHz (que tienen mayor alcance pero menor velocidad) y de 5 GHz (con más velocidad pero menor alcance).

Esta nueva tecnología promete ser un aliado del 5G, aumentar su alcance, rendimiento, velocidades de datos y la compatibilidad con tecnologías como la realidad virtual y aumentada. Lo que permitirá llevar estas a un nuevo nivel. 

«6 GHz ayudará a abordar la creciente necesidad de capacidad de espectro de Wi-Fi para garantizar que los usuarios de Wi-Fi continúen recibiendo la misma gran experiencia de usuario con sus dispositivos», dijo Edgar Figueroa, presidente y CEO de Wi-Fi Alliance. «Wi-Fi Alliance está presentando Wi-Fi 6E ahora para garantizar que la industria se alinee con una terminología común, permitiendo a los usuarios de Wi-Fi identificar dispositivos que admitan la operación de 6 GHz a medida que el espectro esté disponible».

Esta nueva banda de frecuencia aborda la escasez del espectro Wi-Fi que teníamos hasta ahora. Proporciona bloques de espectro contiguos para tener hasta 14 canales adicionales de 80MHz de ancho de canal, y un total de 7 canales adicionales de 160MHz de ancho de canal. Gracias a esto, tendremos menos interferencias con redes vecinas que se solapen con las nuestras, y, además, lo más importante es que nos permitirá configurar nuestro router con 160MHz de ancho de canal para conseguir el doble de velocidad sin duplicar el número de antenas, algo ideal para conseguir altas velocidades Wi-Fi en smartphones, los cuales suelen tener solamente dos antenas internas debido al tamaño de los dispositivos.

La ventaja del nuevo estándar Wi-Fi 6E es que nos permitirá disponer de canales adicionales, sobre todo los 7 canales adicionales de 160MHz de ancho de canal es la característica más importante. Si vas a realizar streaming de contenido en resolución 4K con un alto bitrate, o utilizar realidad aumentada o realidad virtual, disponer de este ancho de canal será fundamental para que la experiencia de usuario sea óptima.

Muchas empresas y países están confirmando su compromiso con esta tecnología y esperamos que empiecen a implementarla a lo largo del año. 

Fuentes y más información:

https://www.wi-fi.org/news-events/newsroom/wi-fi-alliance-brings-wi-fi-6-into-6-ghz

https://www.redeszone.net/tutoriales/redes-wifi/wi-fi-6e-caracteristicas-ventajas-novedades/


Deja un comentario